CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 6
Marco metodológico 8
Generalidades 9
Resultados 10
Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11
Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14
Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15
Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones y principales desafíos 25
Referencias 28
FIGURAS
FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3
FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4
FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5
FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7
FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8
FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8
FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11
FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12
FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13
FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14
FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15
FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16
FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17
FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18
FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20
FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20
FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21
FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro.
DFOE-FIP-SGP-00001-2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 9
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9
Objetivos y alcance 10
Marco metodológico 11
Generalidades 13
Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 17
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones 27
Desafíos identificados 28
Referencias bibliográficas 30
ANEXOS
Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS
32
-2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional
como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que
las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan,
midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura
de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la
gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que
permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de
decisiones.
En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano
rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el
año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE
COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
DFOE-CAP-SGP-00005-2021
PANORAMA GENERAL
A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas
digitales centralizados para la contratación pública constituye
una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las
compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor
competencia, mejores precios, reducción en los plazos,
trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos
de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que
promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.
En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado
por promover la contratación electrónica mediante el uso de
una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con
la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la
actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación
Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá
realizarse mediante el sistema digital unificado de compras
públicas, en la actualidad por medio del SICOP.
Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de
la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la
República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP
ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo,
el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran
fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos
hacia un uso generalizado y pleno del sistema.
Estado de la gestión para el uso del SICOP
El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se
analizó mediante una herramienta compuesta de distintos
tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de
compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación
de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de
modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento
para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de
revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Informe de seguimiento de la gestión
pública sobre retos y competencias
de las instituciones que intervienen en
la prestación del agua a nivel local
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021
26 de octubre, 2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 7
Marco metodológico 7
Generalidades 9
Resultados 11
Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría
General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11
Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las
municipalidades e instituciones vinculadas 13
Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28
Conclusiones 29
Desafíos identificados 30
Referencias bibliográficas 32
CUADROS
Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14
Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado
aprovechamiento 15
Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para
garantizar la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21
Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23
Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24
Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud
por parte de las municipalidades 25
Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA,
el MINAE y el Ministerio de Salud 26
IMÁGENES
Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8
Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12
Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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2
Licda. Ericka Abarca Alvarado
06 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 17292
16 de diciembre, 2005
DI-AA-3195
Licenciada
Mercedes Apolo Matarrita
Área de Presupuesto y Contabilidad
Instituto Costarricense Contra el Cáncer
Estimada señora:
Asunto:
Acuse de recibo de oficio No. FIN-P-31-2005 en relación con el presupuesto de adquisición y bienes y servicios para el año 2006.
Acusamos recibo de su nota No. FIN-P-31-2005 de fecha 30 de noviembre pasado, mediante el cual nos remite la información correspondiente al presupuesto inicial para la adquisición de bienes y servicios para el año 2006 del Instituto Costarricense contra el Cáncer. Asimismo, solicita se le indique el rango en que se ubicará ese Instituto para efectos de contratación administrativa.
Sobre el particular, le informamos que acuerdo con las competencias asignadas esta Contraloría General de la República determinará el presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios, período 2004-2006, y comunicará lo pertinente a más tardar en la segunda quincena de febrero del próximo año.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
LMCA:mst
ci
Archivo Central
Ni:
28781
2005008012
( Autorizaciones y Aprobaciones
] ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
1
3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 7 2 5 8
16 de diciembre, 2005
DAGJ-3857-2005
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa una serie de obras para la restauración del edificio del Antiguo Instituto de Alajuela.
Nos referimos a su oficio D-759-05 de fecha 11 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta División para contratar en forma directa una serie de obras para la restauración del edificio del Antiguo Instituto de Alajuela, por un monto total de ¢35.000.000.
I.- Antecedentes y Justificaciones de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA) es propietario del inmueble que se ubica al costado sur del Parque Central de Alajuela, el cual ha sido declarado patrimonio histórico y arquitectónico, y resultó severamente dañado por el terremoto del año 1992, por lo que el CUNA está obligado a ejecutar un programa de restauración.
2) Que para la ejecución de algunas de las obras de restauración, y por la urgencia de desarrollar eficaz y oportunamente todas las acciones posibles para salvaguardar ese importante patrimonio, esta Contraloría en el pasado tuvo a bien autorizar a esa Institución la contratación directa de las obras necesarias; sin embargo, en esa oportunidad algunas de las obras autorizadas no se lograron contratar ni ejecutar.
3) Que ese Colegio tiene disponible treinta y cinco millones de colones para realizar varias obras urgentes en el viejo Instituto, según el presupuesto extraordinario que fue aprobado por esta Contraloría General. Sin embargo, no es sino hasta ese momento que el Centro de Patrimonio Histórico ha podido entregarles en forma completa todas las especificaciones técnicas, planos y estimaciones presupue ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
1
2
Al contestar refiérase
Al oficio No. 17217
16 de diciembre de 2005
DI-AA-3181
Señor
Gerardo Chavarría Jiménez
Secretario Municipal
Municipalidad de Alajuelita
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la tarifa por el servicio de Recolección de basura.
Me refiero a su oficio No. SM-Of-88-05 de fecha 7 de diciembre del año en curso, mediante el cual nos comunica que en la sesión ordinaria No.188, celebrada por ese Concejo Municipal el 6 de diciembre de este año, se aprobó la propuesta de esta Unidad, relacionada con la tarifa para el servicio de Recolección de basura.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo señalado por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General procedió a revisar el respectivo estudio de costos, de forma tal que producto de dicha revisión, las tasas calculadas por esta Unidad fueron diferentes a las calculadas por la Municipalidad y dado que, según reza dicho Voto, el control que ejerce esta Contraloría General en materia de tasas es estrictamente de legalidad, se remitió al Ayuntamiento las nuevas tasas con el respectivo estudio de costos, a efecto de que tal y como lo señala el mismo Voto, ese Concejo verifique que los costos propuestos del servicio son los correctos.
Por tanto, tomando en consideración que las tasas calculadas por esta Oficina, fueron avaladas por ese Concejo Municipal, tal y como se indica en el oficio enviado por ese Ayuntamiento, esta Contraloría General aprueba las siguientes tasas para el referido servicio:
Servicio de Recolección de basura
Tasa Trimestral
- Residencial (Factor 1)
¢3.150.26
- Comercial (Factor 2.5)
¢7.875.65
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerd ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
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3
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 17123
15 de diciembre del 2005
DAGJ-3782-2005
Señor
Omar Trigueros Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Barva
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud para contratar en forma directa con Conasa por el monto de 6.815.000.00.
Nos referimos a su oficio 2005-474-AM-MB presentado ante esta Contraloría General el 9 de diciembre último, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. el proyecto “asfaltado y recarpeteo en San Pablo y en Barva”, inicialmente tramitado como licitación restringida No. 03-2005. Lo anterior, con un costo aproximado de 6.815.000.00.
I. Antecedentes de la solicitud.
1. En octubre de 2005 la Alcaldía solicitó al Departamento de Proveeduría iniciar el procedimiento para asfaltar dos sectores del cantón de Barva y recarpetear otro, con una estimación de cuatro millones seiscientos setenta y dos mil ochocientos tres colones 4.672.803,90.
2. En el procedimiento se cursó invitación a diez potenciales proveedores, de los cuales cinco compraron el respectivo cartel. El plazo concedido para la presentación de ofertas fue de cinco días hábiles, del 3 al 10 de noviembre.
Al concurso se presentó una única oferta de Conansa, la que cumple con las condiciones técnicas y legales fijadas.
3. Según el tesorero municipal el presupuesto existente para el proyecto es de ocho millones de colones.
4. La Asesoría Legal de la Municipalidad advirtió un problema en el concurso y es que el monto cotizado por Conansa supera en un 16.59% el límite superior permitido para el trámite de licitaciones restringidas, pese a lo cual se estima que el caso debe resolverse a favor de conservar el acto.
5. El Área Técnica fue consultada sobre la ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº17122
15 de diciembre, 2005
DAGJ-3781-2005
Señor
Guillermo Quesada Q.
Gerente General
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para vender en forma directa la cantidad de 6.386.753 acciones de la Bolsa Nacional de Valores al Grupo Financiero Improsa S.A., por un valor de ¢18.02 por acción.
Damos respuesta a su oficio GG-174 del 17 de noviembre del año en curso, complementado con los oficios GG-178 del 06 de diciembre y GG-184 del 15 de diciembre último, mediante los cuales solicita a esta División autorización para vender en forma directa la cantidad de 6.386.753 acciones de la Bolsa Nacional de Valores al Grupo Financiero Improsa S.A., por un valor de ¢18.02 por acción.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que en cumplimiento de lo establecido en la Ley Reguladora del Mercado de Valores 7732, para la operación de Puestos de Bolsa, ese Banco tiene inscritas ante la Bolsa Nacional de Valores la cantidad de 11.490.073 millones de acciones a un valor nominal de ¢10.00 cada una, las cuales tienen un valor registrado en los libros contables del Banco un valor de ¢2,00 por acción y con un valor en libros de la Bolsa Nacional de Valores de ¢18.02 colones por acción.
2) Que del acuerdo con dicha ley, para operar un puesto de bolsa se requiere ser socio de la Bolsa de Valores correspondiente, en consecuencia, solamente los Puestos de Bolsa o Sociedades Anónimas que estén interesadas en abrir puestos de bolsa pueden ser socios de la Bolsa de Valores, o sea, solamente están legitimados para comprar acciones de una Bolsa de Valores, quienes sean Puestos de Bolsa o quieran serlo. Siendo que el capital social actual de la Bolsa Nacional de Valores de 150.000.000 de acciones, a un valor nominal de ¢10,00 cada una, por lo cual los Pues ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA